Análisis: La caída del euro podría salvar la Eurozona
Escribe Miguel Ángel Rodríguez, analista de XTB en El Economista.es–El tema de una posible ruptura del euro ha dejado de ser un tema tabú para convertirse en el centro de debate de analistas, economistas y participantes de mercado.
La presión ejercida por el mercado sobre la deuda soberana española, que ha alcanzado niveles de rentabilidad no vistos desde 1997, ha trascendido a la italiana, y con ellos se pone en jaque a la tercera y cuarta economía de la Eurozona.
Por si fuera poco, Grecia volvió a la palestra por lo mismo de siempre: parece que no van a lograr, esta vez tampoco, los objetivos marcados en los compromisos del último rescate, y por ello el FMI se ha adelantado con la advertencia de que no pondrá ni un solo euro más en el país heleno. Por supuesto, Alemania también se niega a más rescate griego y las voces de sus políticos son cada vez más clamorosas para una salida de este país de la zona euro. Una vez superada la gran prueba que supusieron las elecciones griegas, aparece este otro gran obstáculo para cuya superación no quedan energías suficientes.
En medio de este escenario de ruptura, surgen voces que intentan dirigir las intenciones por los caminos que el mercado desea. Wolfgang Schäuble, antes de irse de vacaciones, ha instado a los países a cumplir los compromisos de la última cumbre europea para que se pueda llevar a cabo cuanto antes una unión bancaria y que los bancos puedan ser rescatados o atendidos directamente por el fondo de estabilidad. Alemania, como siempre, una de cal y otra de arena.
Ver artículo completo en El Economista.es