El nuevo IVA ahoga a los autónomos al adelantarlo a ayuntamientos arruinados
- Empresas y aútonomos liquidarán el IVA al 21% en octubre y enero
- Denuncian que las administraciones les deben casi 5.000 millones
- La multa por tardar ‘un sólo día’ en pagar cotizaciones sube al 20%
- Las retenciones a profesionales suben del 15% al 21%
Desde el 1 de septiembre los autónomos tienen que pagar un recargo del 20% cuando se retrasen un "sólo día" en el pago de las cotizaciones sociales. Sin embargo, también tienen que liquidar el nuevo IVA con Hacienda por adelantado aunque sus clientes, ayuntamientos y comunidades autónomas, se demoren en el pago de sus deudas durante meses.
Los trabajadores por cuenta propia liquidaron 390 millones de IVA en la primera mitad de año por contratos que aún no han cobrado de las administraciones públicas, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Ahora, con la subida del impuesto indirecto, la asfixia financiera será mayor.
"El IVA se convierte en una losa", advierte Lorenzo Amor, presidente de la asociación. Según ATA, el aumento del IVA y de impuestos a autónomos supondrá un coste de 1.100 euros más al año para los trabajadores por cuenta ajena.
Al incremento del IVA se suman a partir del 1 de septiembre un aumento del recargo de equivalencias, mayores retenciones a profesionales y una subida del recargo por el retraso en el pago de cotizaciones.
Las retenciones a profesionales suben del 15% al 21% hasta enero de 2014, cuando se situarán en el 19%. Además, los recargos de equivalencia, aplicados a comercios minoristas que sólo venden a clientes finales, suben del 4% y 1% al 5,2% y 1,4% para los tipos general y reducido, respectivamente.