Alicia Richart: «La tasa Google nos ahoga. No recaudará esos 1.000 millones y la inversión se irá»
Barcelonesa de las de ocho apellidos catalanes, la presidenta de la patronal digital lleva dando tumbos por el mundo desde que acabó su ingeniería industrial. Agotada de su última experiencia exterior –levantar una fábrica para una petrolera en China– se afincó en Madrid, donde reside desde 2008. Después de teletrabajar sin parar desde casa hasta finales de mayo, cuando regresó al despacho –«me gusta salir»–, cuenta los días para volver a su paraíso en Sitges, donde tratará de desconectar, si le dejan.
No en vano comanda una patronal con 50 multinacionales punteras que facturan el 4% del PIB, crean 250.000 empleos, mueven 5.000 millones en inversiones y pagan 9.000 millones de euros en impuestos. Como para desconectar…
–España tiene las mejores redes de Europa y las terceras del mundo después de Japón y Corea. Eso nos da ventaja, lo hemos visto con el confinamiento. Desde el 16 de marzo se produjo un test de estrés de nuestras redes porque, por primera vez, se juntaba en el mismo horario el teletrabajo y el ocio. Durante esos dos meses, las empresas de telecomunicaciones y de tecnología han permitido asegurar la actividad económica. Estas empresas han dado soporte a la lucha contra la pandemia. Han sido capaces de deslocalizar la gestión médica y llevarla a hoteles o a Ifema. Esta crisis ha acelerado procesos que eran inevitables. La industria española forma parte de cadenas globales de valor que están súperoptimizadas y esas industrias no se pueden centrar en ser competitivas solo por costes, sino en encontrar modelos de negocio que respondan a las necesidades. Hay que mutar a modelos de industria como servicio.