Alrededor del paro en la generación más preparada
Desde que comenzase la crisis y conforme se profundiza en ella, se percibe el regreso de la población española nativa a algunos trabajos que antes descartaba
La pasada semana llamó la atención el anuncio de la agencia de empleo sueca que va a animar a sus jóvenes en paro a buscar trabajo veraniego en la costa mediterránea, en Grecia y España, incluidas. La desconcertante iniciativa, a tenor de las tasas de desempleo juvenil de cada país (55,13% en nuestro caso, según el INE, por un tasa en torno al 24% en el suyo), está enfocada a puestos que satisfagan una «clientela escandinava» (que requieran el sueco, vamos) en los complejos turísticos. Con independencia de que un puesto de instructor deportivo o animador no pueda ejercerse a través del inglés (en donde tampoco vamos sobrados los españoles), el desempleo juvenil en España requiere un análisis muy amplio.
La tasa de paro entre los jóvenes corresponde a la división del número de parados, menores de 25 años en edad de trabajar, entre la población activa de esa edad. Ésta es la manera más habitual de presentar este porcentaje, aunque también se puede hacer dividiendo entre la población total de esa edad, es decir incluyendo a los jóvenes que están estudiando o no buscan trabajo. Este dato será así mucho más bajo (mayor denominador) e incluso algunos críticos lo prefieren al más usual al considerar que lo más adecuado (y deseable, dicen) es que gran proporción de ellos esté formándose.
Con todo, semejante nivel de paro entre la juventud no pasa inadvertido e incluso durante la pasada semana varios líderes europeos de primer nivel ( Angela Merkel, Durao Barrroso o Olli Rehn, entre otros) mostraron cierta preocupación en este punto, coincidiendo también con el anuncio por parte de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, de la inclusión de una «tarifa plana» de 50 euros durante seis meses para incentivar las iniciativas empresariales entre los menores de 35 años.
Ver artículo completo en ABC.es
https://aeef-ejecutivos.online