Así debe ser la vuelta al trabajo en negocios y tiendas
Con el 70% de España en fase 1 de la desescalada, los comercios comienzan su reapertura de forma tímida y se preparan para cumplir nuevas medidas sanitarias. La mayoría llega preparada, aunque con tareas pendientes por cuestiones logísticas. “Abrimos este martes, pero tenemos muchos problemas para conseguir el material necesario. Hay productos que no encontramos en el mercado. Otros, como los guantes, están a precio de oro. Es una tortura y más cuando tenemos unos precios tan ajustados”, explica John Pallarès, propietario del restaurante de La Clota, en Girona.
Con todas las empresas modificando su forma de trabajar, la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral (AEPSAL) han publicado un informe sobre la protección individual y colectiva que trata de resolver “las dudas más frecuentes sobre requisitos y recomendaciones para minimizar los riesgos higiénico-sanitarios”, asegura el texto.
Ambos colectivos aúnan todas las recomendaciones lanzadas estas semanas para ayudar en una vuelta al tajo con mucha cautela. Esa preocupación ha provocado una adquisición anticipada de material. “Hemos comprado un purificador de aire, una vaporeta para eliminar bacterias, geles con dosificador, guantes, mascarillas, señalización para el suelo, desinfectante para zapatos…”, enumera Isabel Iglesias, que regenta la tienda de textil Moda Isabel en Cádiz. AEEMT y AEPSAL recogen otras medidas como la ventilación diaria de los espacios de trabajo para renovar el aire y al menos dos limpiezas por jornada para desinfectar zonas de contacto. Pese a las normas comunes, existen diferencias según el sector.