Así será el futuro FROB europeo
Financiado por la banca y con la UE como encargada de la intervención
La creación de un fondo europeo de resolución bancaria, similar al FROB español, se pondrá en marcha este mes si se cumple el calendario previsto por la Comisión Europea. El objetivo, según fuentes comunitarias, será dotar a la zona euro de una agencia supranacional con autoridad y recursos económicos suficientes para intervenir una entidad financiera en dificultades.
El proyecto supone un paso trascendental en la integración financiera. Pero plantea enormes dificultades políticas, legales y presupuestarias que anticipan una dura negociación entre los socios del euro y de la UE. Aun así, el departamento de Michael Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, parece dispuesto a arrostrar la tormenta y seguir adelante con el plan. Y a pesar de las reticencias planteadas ya por Berlín, el diseño del mecanismo está casi concluido, según las fuentes europeas consultadas.
El FROB europeo, según esas fuentes, revestirá la forma de agencia comunitaria, al margen de la Comisión y del Banco Central Europeo. El órgano de dirección estará formado por los representantes de los fondos nacionales de resolución o garantía de depósitos. La autoridad europea de resolución, según el proyecto de Bruselas, contará con una dotación presupuestaria propia, financiada exclusivamente por la contribución de las entidades bancarias. “Sin dinero público”, subrayan fuentes comunitarias.
Ver artículo completo en Cinco Días.com
https://aeef-ejecutivos.online/