César Alierta: ‘La crisis ha terminado claramente en España’
Los argumentos de Alierta para mostrar esta confianza en la recuperación española se basan en los datos, ya que según apuntó "el PIB español crecerá en torno al 1% en 2014 y se recuperará también el consumo".
Alierta, que ha llegado a Santiago de Compostela para presentar el documento "España emprende y exporta" y que ha mantenido un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado el esfuerzo realizado por parte del sector privado "que ha hecho un esfuerzo tremendo para ganar eficiencia" y ha añadido que el sector público tiene que hacer este mismo esfuerzo de ajuste.
En concreto, y refiriéndose al sector privado, ha recalcado que "ha mejorado la productividad y los costes laborales no han subido sino que han estado moderados". Preguntado por la bajada generalizada de los sueldos, Alierta ha explicado que hay que mirar los costes laborales unitarios que "no han bajado tanto".
Los retos que tiene por delante la economía española a la hora de consolidar su recuperación se refieren a la creación de empleo. Y es que juicio de Alierta este es el mayor problema de España pero ha añadido que "la población activa ha aumentado mucho ya que es superior al de Alemania y Francia juntas" y de haber crecido en torno a la media de la Unión Europea el paro sería del 10%.