Cinco billones se esfuman en bolsa

Las principales plazas internacionales se han dejado en la crisis más de cinco billones de euros de capitalización bursátil. El índice más damnificado en este periodo ha sido el japonés –el Nikkei pierde un 45% desde julio de 2007–, mientras que el índice de EEUU, S&P 500, modera la caída hasta el 14%.

Escriben C. Sekulits y D. Esperanza en Expansión.com–El Ibex 35 pierde un 37,8%, lo que se traduce en una pérdida de más de 170.000 millones de euros de valor bursátil en el periodo. En cuanto a volúmenes, las turbulencias bursátiles han provocado que la bolsa reduzca su cifra de negociación mensual a la mitad desde julio de 2007, hasta los 73.300 millones de euros registrados en junio. Con todo, el selectivo español no ha hecho un mal papel, si se tiene en cuenta que el EuroStoxx 50 ha caído un 41%.

Según los expertos, el Ibex ha conseguido frenar la caída gracias a la elevada exposición de muchos valores a los países emergentes –los únicos que han mantenido un crecimiento sostenido durante la crisis–. No obstante, su evolución se encuentra a años luz de mercados como el alemán o el sueco. La solidez de estas economías y su pronta recuperación de la crisis han supuesto un efecto reclamo para los inversores, por lo que las caídas que han experimentado en los últimos cuatro años se han limitado al entorno del 10% al 15%. En este baremo se sitúan también las pérdidas del Ftse británico, que ha caído un 12% en el periodo. Aunque la crisis de las hipotecas basura hizo estragos tanto en la banca como en el sector inmobiliario de Reino Unido, su independencia monetaria le ha permitido sortear mejor la crisis.

En la otra cara de la moneda, los índices europeos que más han sufrido el azote de la crisis han sido los de la periferia. Así, el italiano Ftse MIB ha perdido un 55% desde el 17 de julio de 2007. En el caso de los países que se han visto al borde del impago, como Portugal, Irlanda y Grecia, el desplome supera el 41%.

Ver artículo completo en Expansión.com

Ver artículo completo en Expansión.com

También te podría gustar...