Cinco planes para la ruptura del euro
El dueño de Next paga 300.000 euros al mejor plan sobre esa posibilidad. Se trata del premio de Economía mejor pagado tras el Nobel.
Escribe José A. Navas para El Mundo.es–Acertar con el plan más adecuado para una posible ruptura del euro tiene un jugoso premio que se pagará, como no podía ser de otra manera, con otra moneda: 250.000 libras (unos 300.000 euros).
Ésa es la cifra que recibirá el ganador del concurso creado por el magnate Barón Wolfson de Aspley Guise, consejero delegado de la compañía británica de ropa Next, para elegir la mejor idea en el caso de que uno o más países tengan que dejar la moneda comunitaria.
Lord Wolfson afirmó, cuando convocó el concurso, que él, en realidad, quiere que la moneda europea continúe pero que "en el caso de que la situación no se estabilice, Europa no debe entrar en un vacío de poder", algo en lo que pueden contribuir estas propuestas.
En concreto los trabajos presentados debían responder a esta pregunta: "Si algunos estados miembros abandonan la Unión Económica y Monetaria, ¿cuál es el mejor modo de gestionar dicho proceso económico para ofrecer la base más sólida para el futuro crecimiento y prosperidad de los actuales miembros?".
De un total de 452 candidaturas han quedado cinco propuestas finalistas, que optarán al premio mejor dotado en el campo de la Economía tras el Nobel. El jurado, formado por un ‘think tank’ con expertos independientes, permite ahora a los finalistas pulir sus propuestas hasta el 29 de mayo y el 5 de julio se anunciará el ganador.