Cómo gestionar el talento de los nativos digitales
Se ha denominado Generación Me a los nacidos después de 1980, los hijos del refuerzo positivo y del estado del bienestar. Los nativos digitales ya han irrumpido en el mercado laboral pero sus aspiraciones y comportamientos son desconcertantes. Tenemos que afrontar el reto de describir y desarrollar nuevas competencias para los nuevos perfiles profesionales, creando un ambiente de trabajo adecuado para la fuerza de trabajo del mañana.
Diversión: La Generación Me creció en tiempos de opulencia. La disponibilidad de recursos y la seguridad de la que gozaron durante su infancia y adolescencia han
creado una mentalidad que se enfoca más en divertirse que en cumplir con las responsabilidades. Les gusta imponer sus propias reglas, disfrutan de la libertad y, en la medida de lo posible, tienden a evitar las tareas desagradables. Este enfoque en divertirse puede hacer que dirigir a gente joven sea un problema, ya que se distraen fácilmente y no están tan orientados a los procesos como sus gerentes quisieran.
llegar hasta lo más profundo de su tarea e, incluso, aceptarán retos difíciles de conquistar, siempre y cuando obtengan el reconocimiento por hacerlos.
Con derechos: Los miembros de la Generación Me asumen que tienen derecho a ciertas cosas, creen que el mundo les debe algo. El sentido de gozar de ciertos derechos ha creado una generación que viene a trabajar con la idea de que “ellos son el proyecto”. Una implicación es que este tipo de empleados cada vez más se enfocan en maximizar su propio bienestar y, al mismo tiempo, desarrollan sus carreras de forma independiente.
Son maestros para crear su propia marca. Desean “contratos especiales” y se preocupan acerca de los beneficios más allá del dinero, al que simplemente consideran una meta inicial.