¿De dónde proceden las ideas?
Este artículo–otro más sobre la innovación–es interesante en que va un paso más y plantea el ¿Qué hacemos ahora? una vez que la nueva idea esté identificada. Enric Segarra es Profesor del Departamento de Dirección de Operaciones e Innovación de ESADE Business School. Escribió estas reflexiones para el Harvard Deusto Business Review. Se han recogido por el Boletín Electrónico de la CEDE y publicado en formato PDF.
Según Segarra, «Existen seis posibles fuentes de ideas para las empresas y no son excluyentes, así que las organizaciones capaces de explorarlas todas generarán una ventaja competitiva difícil de igualar»…
Su conclusión es singular. Resulta que lo difícil no es tanto innovar como gestionar la innovación: «El reto para los próximos años no pasa tanto por ser capaz de obtener buenas ideas –que ya vimos que no es un gran problema– como por ser capaz de atraer talento –y después mantenerlo motivado y comprometido–, para lo cual sólo existe una receta: crear un entorno que alimente la confianza entre las partes; y, en ese “negocio”, una de las partes, la dirección, tiene la palabra».