De los 1.145 euros de Extremadura a los 1.680 euros del País Vasco: cuánto cobran los jubilados en España
Casi un 50% de diferencia entre los que más y menos cobran dan cuenta de la heterogeneidad del tejido productivo a lo largo y ancho del territorio.
El gasto en pensiones anota otro récord por el impulso del IPC: sube un 10,7% y roza los 12.000 millones de euros en mayo.
La distribución dispar del tejido productivo a lo largo y ancho del territorio español determina, entre otras cuestiones, el nivel de renta en función del puesto de trabajo que se desempeñe y que en buena medida estará condicionado por las actividades económicas más preponderantes en cada zona del país. Y, por ende, también fijará una cuantía diferente de las pensiones que los trabajadores perciban una vez abandonen el mercado laboral.
Como bien es sabido, la base de cotización de los últimos años de vida laboral determina la cuantía de la prestación de jubilación. Y es aquí donde el mapa de la pensión media en España revela la heterogeneidad de la cuantía que se percibe y de las carreras profesionales que caracterizan a cada comunidad autónoma. Por ejemplo, el elevado nivel de trabajos industriales que primordialmente se encuentran en las regiones del norte de España suelen llevar asociados mejores sueldos, carreras más estables, y por lo tanto, pensiones sustancialmente por encima de la media del resto del país.