EE UU: así se deshace la banca de sus casas
La piqueta demuele parte de las 390.0000 casas en manos de las entidades
Escribe Sandro Pozzi en El País.com–La deuda hipotecaria sigue siendo, cuatro años después de estallar la burbuja inmobiliaria en EE UU, el riesgo mayor al que se enfrentan los bancos grandes. Sus carteras están repletas de activos bajo estrés, lo que en cifras se traduce en un inventario con 1,6 millones de viviendas morosas para las que en muchos casos no encuentran comprador en un mercado deprimido.
Ni siquiera iniciativas como la del alcalde Dave Bing en Detroit ?ofreció unos 110.000 euros para la renovación de casas abandonadas?, son capaces de atraer a nuevos inquilinos y poner freno a la espiral negativa que atrapa barrios enteros.
Una gangrena que se extiende por otras urbes y que los bancos quieren frenar con la demolición.The Washington Post dio visibilidad a una práctica que lleva meses tomando cuerpo en las ciudades de EEUU más afectadas por los desahucios, como Cleveland, Filadelfia o Chicago. No se trata solo de propiedades abandonadas. La ola de demoliciones afecta también a inmuebles que corren el riesgo de languidecer y hundir más los barrios afectados por el desplome.
Son propiedades muertas. Y meter la excavadora para enterrarlas es más barato, porque esas viviendas tienen costes de mantenimiento e impuestos. Hace dos años, esos mismos bancos y las constructoras llegaron a ofrecer que algunas viviendas recién construidas en Nevada se pusieran en alquiler con el único compromiso del inquilino de cubrir gastos.