El cambio de Francia que sacudirá Europa
De cumplirse todos los pronósticos y ganar el socialista François Holland las elecciones presidenciales galas, el cambio de Gobierno pondrá como interlocutor de Alemania a un presidente partidario de la emisión de eurobonos, la bajada de los tipos de interés y la separación entre la banca de inversión y la banca doméstica. Especial Elecciones Francesas.
François Hollande (Partido Socialista) y Nicolas Sarkozy (Unión por un Movimiento Popular, UPM). Uno de estos nombres, o la combinación de algunos (para lo cual habría que incluir a Marine Le Pen, del Frente Nacional, o a Jean-Luc Mélechon, del Partido de Izquierdas), regirán el rumbo de Francia en los próximos cinco años a partir del 6 de mayo. De rebote, la victoria puede condicionar la continuidad o el fin del eje francoalemán.
Entretanto, a la espera de que los electores galos se manifiesten en las urnas, son los números los que hablan. La prima de riesgo, medida por el interés adicional que exigen los inversores al bono a diez años galo respecto a su par alemán, se encuentra en niveles similares desde el comienzo de 2012 (132 frente a 131 puntos básicos). No obstante, hace un año por estas fechas el diferencial se encontraba en tan sólo 35 puntos básicos. El bono a diez años renta el 3 por ciento actualmente frente al 3,148 por ciento al que empezó el año… aunque en abril del año pasado rendía un 3,645 por ciento.