El Círculo de Empresarios aboga por una aportación obligatoria a las pensiones
En una rueda de prensa para presentar un informe de análisis de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el ‘lobby’ económico considera que hay que acelerar el impulso reformista para no retrasar la recuperación.
Entre las propuestas figura una reforma del actual sistema de pensiones, ya que prevé que el fondo de reserva podría agotarse en un plazo de cinco años. Así, sugiere un cambio que convierta el actual sistema en uno mixto de reparto y capitalización, tanto voluntario como obligatorio. En este sentido, se pactaría en los convenios de los trabajadores una aportación fija a las pensiones, a través de las nóminas.
En cuanto a la prestación por desempleo, demanda que el cobro del paro esté condicionado a la aceptación de una oferta de trabajo, es decir, quien rechace una oferta no podrán cobrar la prestación.
También piden acelerar el proceso de reforma de las adminsitarción publicas y reducir el coste para el ciudadano de todas ellas. Según el presidente del Comité de Presupuestos del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, "tenemos una gestión de servicios públicos muy cara y su coste debe ser más bajo".
También ha señalado que debería reducirse entre un 50% y un 70% el número de ayuntamientos, centralizándose los servicios y sus compras. Asimismo, la organización reclama un nuevo impulso privatizador que aporte ingresos al Estado para reducir su deuda.
Finalmente, el Círculo de Empresarios también ha solicitado una reforma fiscal que reduzca los tipos impositivos directos y las cotizaciones sociales y reasigne los tipos del IVA.