«El Gobierno evita hablar de lo fundamental: transformar la economía»
John de Zulueta Greenebaum es un convencido demócrata liberal, por eso no concibe la propuesta de reforma judicial que plantea el Gobierno. Algo que considera un traje a la medida del vicepresidente Pablo Iglesias cuando se le está investigando por la comisión de posibles delitos.
–¿Cómo ve la disyuntiva que se está planteando en estos momentos, salud o economía?
–En el caso de una epidemia las dos cosas van imbrincadas. Si eres un virólogo y quieres eliminar todo riesgo de contagio cierras todo hasta final de año, pero si quieres mantener la economía no cierro nada. Está el término medio, no destruir economía y no propagar el virus. En este sentido, lo ha hecho muy bien, Taiwan o Corea del Sur, que no han confinado. En Europa lo hemos hecho peor, y en España aún peor y lo seguimos haciendo mal.
–¿Qué se debería haber hecho?
–El primer fallo han sido los pocos test realizados. Hay que aislar a los contagiados y hacer el rastreo. Tenemos las armas para ello. Por ejemplo, la aplicación de rastreo Covid, está muy infrautilizada, la gente no la está consultando. No ha servido de mucho, mientras que en Corea del Sur el radar Covid se está usando con éxito para encontrar los contactos. Pero no hay que encerrar a toda la sociedad, solo a los que han estado en contacto con un portador del Covid y al propio infectado. Y en España se ha hecho muy mal en este sentido. Un estudio de Harvard, decía que no había que mandar a los hijos al colegio si había más de 25 casos por cada 100.000 y aquí con más de 600 casos los estamos llevando. Creo que España no ha exigido bastante, ni el Gobierno en su momento, ni las Autonomías ahora cuando se les ha pasado la «patata caliente». Otro error de bulto fue el de Pedro Sánchez cuando dijo que «entrábamos en la nueva normalidad» y todo el mundo escapó a la playa. La desescalada fue muy rápida.
–Esta pandemia, ¿nos ha llevado a la mayor crisis económica después de la guerra civil?
–Los expertos sostienen que es menos grave que la crisis de 2008. En aquella estaban mal las cajas de ahorros y el negocio inmobiliario. Ahora estamos en una crisis más profunda pero de la que deberíamos rebotar más rápido.
–¿Las medidas de recuperación del Gobierno van por el buen camino?
–El Gobierno ha evitado hablar de lo que es fundamental y es que hay que transformar la economía española. Como decía Winston Churchill no desperdicies una buena crisis para transformar la economía y crear puestos de trabajo. No nos estamos preparando lo suficiente para un mundo tecnológico, un mundo con preocupaciones medio ambientables y donde hay que descarbonizar. Y el dinero que debería llegarnos desde Europa viene con contingencias y son esas, que el mundo digital llegue a todo el mundo.