El ‘lobby’ bancario tampoco confía en las previsiones de Rajoy

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) prevé que la economía española se contraiga un 1,8% en 2013, después de cerrar este año con una caída del Producto Interior Bruto del 1,9%, según recoge el organismo en la última edición de su informe ‘Global Economic Monitor’.

Charles DallaraEl IIF, organización que agrupa a los principales bancos del mundo, prevé que, tras la fuerte contracción que registrará España este año y el próximo, vuelva a crecer en 2014, cuando estima que el Producto de Interior Bruto (PIB) aumentará un 1,1%.

En comparación con sus últimas estimaciones publicadas en agosto, empeora en cuatro décimas su previsión para este año, ya que adelantaba una contracción del 1,5%, pero mejora en cuatro décimas la de 2013, puesto que hace alrededor de un mes consideraba que la economía española descendería un 2,2%.

Las previsiones elaboradas por la institución presidida por Charles Dallara son más pesimistas que las de los principales organismos internacionales y difieren ampliamente de las del Gobierno español, que prevé una contracción del 1,5% y del 0,5% en 2012 y 2013, respectivamente.

Incertidumbre sobre el rescate
En su informe de septiembre, el IIF subraya que uno de los motivos de preocupación en la economía mundial en el corto plazo es la incertidumbre que existe sobre la decisión de España de solicitar ayuda a sus socios europeos, ya que el anuncio del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) ha aliviado las presiones financieras sobre el Gobierno español y ha retrasado un posible acuerdo sobre las condiciones necesarias para un rescate.

Ver artículo completo en Expansión.com


Ver artículo completo en Expansión.com

También te podría gustar...