El mercado se lo pone difícil a los ‘e-readers’
Escribe E. Arrieta en un artículo en Expansión.com que la semana pasada, Amazon y Barnes & Noble redujeron los precios de sus lectores electrónicos (o e-readers) por debajo de la barrera de los 200 dólares (162 euros) en EEUU.
El que fuera el regalo estrella de las pasadas Navidades parece haber quedado relegado a un segundo plano, por detrás de las tabletas, abanderadas por el iPad de Apple. Pero más factores amenazan este negocio, según Arrieta.
Desde el sector, interpretan la drástica reducción de precios de dos de los e-readers más populares del mercado estadounidense no sólo por la competencia del iPad, sino por el elevado precio de salida de estos aparatos. “Según nuestros estudios, el consumidor medio americano está dispuesto a pagar entre 100 y 150 dólares por un lector digital; en Europa, la horquilla ronda entre los 100 y 150 euros. El iPad no ha hecho sino acelerar una inevitable y progresiva reducción de precios”, opina Antonio Quirós, consejero delegado de la editorial española Luarna.
Juan González de la Cámara, director general de Grammata, la empresa granadina de e-readers y ebooks, aporta tres factores que explican los precios actuales de los e-readers en España. “El IVA, que ahora sube al 18%; la aduana y el pago a los distribuidores, que Amazon se ahorra”, destaca.
Ver artículo completo en Expansión.com