El negocio de la Champions: ¿de dónde salen los más de 3.700 millones que factura la Uefa?
Mucho se habla desde hace años del reparto de la Champions League. Una competición, la que más dinero mueve del fútbol de clubes y que auspicia a sus dos hermanas pequeñas, la Europa League y la recién nacida Conference League. Un torneo de prestigio y un negocio, también, que la próxima temporada ya superará los 3.700 millones de euros de facturación.
Una de las críticas de los promotores de la Superliga es un reparto en el que el organismo que preside Aleksander Ceferin se queda con un trozo del pastel mayor del que consideran que le corresponde. Sin embargo, los datos evidencian que, mientras el negocio de la Champions ha ido en constante aumento, el porcentaje de la cuota que se queda la UEFA como organizador para redistribuirlo sigue inamovible: un 5,5% y no más. Esta temporada, por ejemplo, se queda con 202,7 millones, a lo que se añaden los 309,8 millones que cuesta organizar los tres torneos y el fin de fiesta, la Supercopa de Europa.
Los clubes participantes no han de asumir ni un euro de la organización y se reparten un 79% del negocio, con 2.914 millones de euros esta temporada. El incremento se ha disparado un 15% tras la pandemia, sumando más de 400 millones de euros a la bolsa de premios. El pico del negocio —y del reparto— llegará en 2023-2024, la última con el actual formato de competición, cuando se distribuirán 2.937 millones solo entre los equipos que disputen competición europea, según los datos aportados por la UEFA en su último informe financiero.