“El precio de los pisos debe caer un 30% más”
«Todo el suelo que no sea protegido debería ser urbanizable», opina el consultor inmobiliario José Luis Ruiz. Además, cree que es vital que se facilite a la banca reconocer grandes depreciaciones de sus activos.
José Luis Ruiz ha volcado su experiencia en el sector inmobiliario en Adiós, ladrillo, adiós, un libro que ofrece las claves para superar el crash residencial. Ruiz sabe de lo que habla. Creó y dirigió el departamento de Suelo y Desarrollo de la inmobiliaria británica Knight Frank y fue director de Desarrollo en España de la mayor promotora europea, la francesa Nexity, puesto que dejó en 2005 para dedicarse a la inversión y el asesoramiento independientes.
¿De verdad es buen momento para comprar vivienda, como dice el ministro José Blanco y decía su antecesora Beatriz Corredor?
Ese mensaje desacredita a Blanco. Para la mayoría de la gente no es buen momento para comprar, porque directamente no puede. Es difícil saber cuándo será un buen momento. En 2011 se tiene que producir la limpieza del sector inmobiliario. El parón de la construcción no se ha traducido en una reducción de precios. La burbuja no se ha deshinchado, porque el agujero es de tal calibre que todos –desde el Banco de España al Gobierno, pasando por la oposición y las entidades financieras– han tenido miedo de hacer un reconocimiento masivo de la pérdida real de valor de esos activos, ya que habría quebrado casi todo el sector financiero. Por eso las caídas aún no afloran.
Ver entrevista completa en Expansión.com