El sector público, la mayor agencia de empleo temporal: récord histórico en 2021 tras contratar 141.000 interinos en 12 meses
El número de funcionarios y empleados públicos ha crecido con fuerza en los últimos años en España hasta alcanzar su cota más alta en el primer trimestre de 2021 y el Covid ha sido determinante en esta escalada. Los empleados de las Administraciones Públicas suponen ya un 21,1% del total de la población ocupada, lo que se traduce en que uno de cada cinco trabajadores corresponde al ámbito público. Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), a finales de marzo había cerca de 3,4 millones de asalariados públicos, la cifra más alta registrada, superando incluso los 3,3 millones conseguidos bajo el segundo mandato de Zapatero, a finales de 2011.
Alrededor de 100.000 de ellos ingresaron en la nómina pública durante el año pasado, en plena pandemia, acorde a la EPA. La mayor parte de estas contrataciones tuvo lugar en las administraciones autonómicas, en las que el personal creció nada menos que un 9,34% y fue especialmente notorio en educación y sanidad, en el que se dispararon los contratos como respuesta desesperada a la crisis sanitaria. Sin embargo, también se pudo observar un aumento entre el personal de servicios sociales, organismos autónomos y justicia, tal como señala el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas publicado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Este impulso en el número de trabajadores se dio especialmente en las regiones de La Rioja, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana, siendo las comunidades donde más contratos públicos se firmaron durante el año del confinamiento.
Ver artículo completo en El Mundo