Emprendedor, ¿por qué no construyes tu ‘economía social’?
Escribe Miguel Ángel López Trujillo en El Economista.es–Hace unos días asesoraba a una atractiva start-up de Barcelona que quería levantar cien mil euros de business angels para escalar su negocio. Se trataba de Tripobox, un servicio para simplificar la organización de viajes en grupo.
En vez del consejo esperado (‘habla con tal red’, ‘te presento a tal inversor’) lo que hice fue saltarle un poco los plomos a la directora: ‘encuentra a otros empresarios de tu sector que hayan facturado millones, construye relaciones personales con ellos, y conviértelos en mentores tuyos o miembros de tu consejo asesor’.
Los emprendedores españoles han mejorando mucho su nivel. Los de Tripobox me gustaron porque han probado su concepto y facturado a clientes antes de ir a los angels. Sin embargo, hay aún un aspecto que ahí fuera se valora muchísimo y que aquí descuidamos: quien te aconseja.
Y es que, igual que los emprendedores entienden que necesitan capital para crecer, les cuesta entender que para crecer también necesitan mentores.
Este no es un aspecto baladí por 2 razones. La primera, puramente práctica: los buenos inversores miran con lupa quien está en tu consejo asesor. Un proyecto emprendedor no tiene historia, así un recurso para transmitir seguridad es demostrar que tienes a empresarios importantes de tu sector apoyándote y jugándose su prestigio por ti.