En medio de la década perdida
España recorre el primer lustro de una crisis que aún destruye empleo
Devaluación salarial y reformas son las bazas del Gobierno para alentar una recuperación incierta
Es la mayor crisis económica en décadas, pero estadísticas y predicciones solo permiten aún tantear su dimensión, su impacto. Y el camino de salida se aniebla en el laberinto europeo, tras una recaída que ha achicado el margen de actuación del Gobierno, ha sumado otro millón de desempleados en el último año y ha colapsado el crédito.
La estadística certifica que España ha recorrido ya el primer lustro de crisis, que, con los datos hasta marzo de 2013, conocidos esta semana, acumula ya 20 trimestres consecutivos por debajo del nivel de PIB que alcanzó en 2008. Las predicciones vaticinan que se tardarán al menos otros cinco años en recuperar ese nivel de actividad económica. La década perdida, una expresión que sonaba tremendista en el arranque de la Gran Recesión, es ahora un escenario optimista.
“A esto le llamo ya la Gran Depresión en España”, afirma el catedrático de Historia Económica, Francisco Comín, en referencia al colapso económico de EE UU en los años treinta del siglo pasado. “Por duración y por caída de la actividad, solo es comparable con la Guerra Civil y la posguerra”.
https://aeef-ejecutivos.online/