España cede al BCE la supervisión del 95% del sector financiero
El BCE asumirá la supervisión del 95% del sector bancario español tras el acuerdo alcanzado por los ministros de Economía de la UE. España dispondrá de un voto proporcional a su tamaño en el seno del nuevo Mecanismo Único de Supervisión (MUS).
Parecía imposible, pero la Unión Europea ha logrado cumplir su promesa de pactar antes de finales de 2012 la estructura del futuro Mecanismo Único de Supervisión (MUS) financiera, un salto en la integración de la zona euro que se antojaba remotísimo cuando se anunció en la pasada cumbre de junio.
El proyecto está lejos de concluirse y por el camino se ha quedado ya buena parte de la ambición inicial, a consecuencia, en gran parte, de las reticencias de Alemania. Pero el Reglamento pactado a las 4:45 horas de ayer jueves despeja el camino para la supervisión centralizada de una buena parte del sector bancario europeo, en lo que probablemente puede calificarse como la mayor cesión de soberanía nacional desde el nacimiento del euro en 1998.
Para España, en concreto, supondrá renunciar a la supervisión del 95% de su sector bancario, según señaló ayer en Bruselas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Esto supone que prácticamente todos los bancos españoles estarán bajo la tutela del BCE y solo cuatro entidades (Banca March, Cecabank y las cajas de Ontinyent y Pollença) escaparán a su control. El Banco de España, por tanto, traspasa una de sus competencias más importantes al Banco Central Europeo, en cuyo seno se establecerá el Mecanismo Único de Supervisión.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, pugnó durante la reunión del Ecofin (consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE) para que la estructura de poder del nuevo organismo reconozca el peso de la economía española y el hecho de que prácticamente todo su sector financiero estará controlado por el MUS. El ministro logró su objetivo, pero solo en parte.