»España debería pedir a la UE de 50.000 a 100.000 millones para los bancos»

Entrevista César Pérez. Estratega jefe de inversión de JP Morgan Banca Privada en Europa

Cesar Pérez, JP Morgan Banca PrivadaEntrevista por Fernando Martínez para Cinco Días.com–No se preocupen, Alemania quiere ayudarnos y salvar al euro del abismo -lo contrario tendría unos costes aproximados del 20% del PIB para la locomotora alemana-, pero el dinero lo pondrá "bajo sus condiciones". Esa la conclusión del estratega jefe de inversión de JP Morgan Banca Privada para Europa, Oriente Próximo y África, César Pérez. En esta entrevista, el directivo analiza los problemas económicos de España: "Los bancos necesitan entre 50.000 y 100.000 millones" y las soluciones a la crisis pasan por un mayor compromiso fiscal en Europa, pero también un mayor esfuerzo por parte de los países.

La deuda española a 10 años ha llegado al 7%, ¿qué es lo que está ocurriendo?

Se está poniendo a prueba la sostenibilidad del euro. Tenemos un problema con los políticos, porque no son proactivos. Van un paso por detrás y eso obliga a que las cosas tengan que empeorar mucho antes de mejorar. Hay que comprender que pensar en que las cosas vuelvan a ser como antes no es una opción. El mercado quiere un compromiso hacia la unidad fiscal y eso significa que Alemania apoye a la periferia. Que España diga que respalda toda la deuda de bancos y cajas, al mercado no le sirve de nada. Lo que se necesita es un respaldo europeo. Ese es el escenario en el que estamos. Hemos visto cómo el dinero en circulación, es decir, el dinero que los ciudadanos retiran de los bancos porque tienen miedo, ha pasado del 8% al 20% en Grecia. Aún no hemos visto eso en otros países, pero tengo clientes que me están preguntando por las posibilidades de un corralito en España y, en las últimas tres semanas, clientes preocupados por su dinero depositado en bancos locales franceses.

¿Alemania está realmente interesada en la supervivencia del euro?

Alemania se beneficia mucho del euro. La relación entre su tasa de paro y la rentabilidad exigida a su deuda indica que los bonos alemanes deberían estar significativamente más altos. Todo lo que ha hecho hasta ahora Alemania para apoyar el euro, suponiendo incluso que perdiera la mitad de lo invertido, supone un 5% de su PIB. La ruptura del euro acarrearía un coste del 20% del PIB, en una aproximación preliminar, y con el agravante de una divisa sobrevalorada. Conclusión: Alemania aún no ha hecho lo suficiente para defender el proyecto del euro.


Ver artículo completo en Cinco Días.com

También te podría gustar...