España pierde tres puestos en el ránking mundial por la crisis
España adelgaza. La dieta impuesta por la crisis ha condenado al país a una progresiva pérdida de peso en la esfera internacional, de forma que cae tres puestos en la clasificación mundial medida por paridad de poder de compra.
Escribe Estela S. Mazo desde Washington para Expansión.com–España se separa definitivamente de lo que el Gobierno llamó la Champions League, donde España era cabeza de serie, “la que más partidos gana, la que más goles marca y la menos goleada”. Lo decía el presidente Zapatero hace ahora exactamente cuatro años, en 2007, cuando la economía acarició el G-8. Era más que un sueño: entonces, cuando el PIB trotaba a tasas interanuales superiores al 3,5%, España era la octava potencia del mundo. Figuraba en el grupo de élite con EEUU, Japón, China, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
Ahora, en la peor crisis de la historia reciente, la situación es bien distinta. España ocupa el duodécimo puesto del ránking del planeta, y caerá incluso una posición más a partir de 2013. Cinco posiciones en menos de una década, según la última actualización de las previsiones del FMI.
Canadá, Brasil, Rusia, India o Australia llegarán a superar a la economía nacional según esta clasificación, que es la que ejemplifica la Champions League de Zapatero, pero no la más rigurosa. Calcula el PIB en dólares corrientes, por lo que es muy sensible a la variación de los tipos de cambio, provocando que una brusca oscilación del euro pueda alterar el resultado.
Para eliminar ese problema, se utiliza la medición por paridad de poder de compra. Aunquelas conclusiones en este ránking, que filtra las distorsiones que genera la inflación, tampoco varían mucho. El descenso en este caso es de sólo tres puestos, pero se muestra mejor esa progresiva pérdida de peso de España a lo largo del tiempo.