Europa se ve impotente ante el espionaje digital de EE UU

Bandera USA con agujeroZafarrancho de combate. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ordenaba la semana pasada una revisión de los teléfonos y ordenadores del organismo comunitario tras leer en una revista alemana que EE UU espía desde hace años a la UE. La reacción del portugués revela, por sí misma, que las dos orillas del Atlántico viven en eras distintas en términos de espionaje.

Mientras los funcionarios de Barroso buscan pinchazos en la red telefónica al más puro estilo siglo XX, el departamento de Seguridad de EE UU (NSA) puede copiar sistemáticamente todo lo que circula por la Red, sin necesidad de apuntar a un usuario en concreto, según ha revelado Edward Snowden, antiguo contratado de la NSA.

La supremacía de EE UU en ese terreno es tan absoluta que las capitales europeas ni siquiera se atreven a enfadarse de verdad con Washington, conscientes de que dependen no solo de su información virtual, sino también de su infraestructura para obtenerla.

La salida a la luz de esa fragilidad ha provocado reacciones patéticas, como las de algunos eurodiputados o comisarios europeos que se han declarado sorprendidos y hasta halagados por el interés de EE UU en la agenda de las instituciones comunitarias.

Leer más


https://aeef-ejecutivos.online

También te podría gustar...