Fomento pide a Renfe que repita en Reino Unido y Brasil el AVE de La Meca
La ministra de Fomento mete presión al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, para que repita el éxito de la compañía en el AVE de La Meca e internacionalice la actividad de la operadora. Las prisas están justificadas porque en la segunda semana de febrero finaliza el plazo para presentar propuestas para hacerse con la gestión de tres líneas en Reino Unido y en agosto se reciben ofertas para el AVE de São Paulo a Río en Brasil.
Escribe Antonio Ruiz del Arbol para Cinco Días.com–Renfe ultima en estos días la compleja y exigente documentación necesaria para presentarse antes del próximo día 9 de febrero a tres concursos ferroviarios en Reino Unido. A través de estas licitaciones se elegirán a los operadores que gestionarán otras tantas líneas férreas durante un periodo de 15 años en la modalidad de franquicia. En este trabajo la operadora española está siendo asesorada por un consultor británico especializado en el particular mundo de la explotación privada de trenes, que fue contratado el pasado mes de diciembre.
La sociedad que saca a licitación estas tres franquicias ferroviarias es NetworkRail, el Adif británico, que, tras un largo y tormentoso periodo de privatización a finales del siglo pasado, fue reestatalizado hace ahora un lustro.
Las tres líneas de tren que salen a concurso tienen una ubicación y una operatividad muy diversas. La primera ofrece servicios de cercanías en Londres y se denominada C2C. La segunda está especializada en tráficos mixtos de cercanías y regionales, también en el área metropolitana de Londres, y se la conoce como Tameslink. La tercera, y seguramente la más importante, es de tráficos de largo recorrido. Conecta el oeste del país hasta Gales y es conocida como Great Western.
Los aspirantes a conseguir la gestión de estas tres franquicias no tienen que hacer una gran oferta económica. En algunos casos ni siquiera es necesario que incluyan un premio anual para NetworkRail en función de los resultados que obtengan.