Fraudes en Bizum: estas son las precauciones que debe tomar para evitarlos
La popularidad de Bizum es innegable. Más de 27 millones de usuarios utilizan esta conocida aplicación para enviar o recibir dinero al instante, pagar en comercios online o realizar donaciones en ONGs, convirtiéndola en uno de los métodos de pago más utilizados en nuestro país.
Entre estos «bizumers» se encuentran también ciberdelincuentes, los cuáles aprovechan la rapidez y sencillez de esta plataforma para estafar a aquellos más vulnerables e intentar hacerse con su dinero. Por tanto, desde el blog de Finanzas para todos comparten una serie de consejos para que los usuarios activos puedan protegerse de estos estafadores:
- Verificar a quién se envía el dinero: el envío de dinero a través de esta aplicación es irreversible. Es por ello que, si una persona se equivoca de número y manda el dinero a alguien que no quería, será complicado recuperarlo. «Por eso, asegúrate de revisar bien el número de teléfono antes de confirmar la operación», recomiendan.
- Usar Bizum solo con personas conocidas: para evitar estafas o confusiones aconsejan que los usuarios de esta aplicación solo la utilicen con personas o comercios que ya conozcan.
- Desconfiar de ofertas o premios que no se han solicitado: una de las estafas de los delincuentes consiste en enviar un mensaje o correo electrónico a su potencial víctima indicándole que ha ganado un premio y que para obtenerlo, esta debe realizar un pago a través de Bizum. No obstante, desde el blog de Finanzas para todos recuerdan que ningún banco o empresa pedirá dinero de esa manera, por lo que si nos llega un mensaje sospechoso, no se debe seguir el enlace ni enviar ningún dinero.
- No compartir el número de teléfono en plataformas públicas: no se debe compartir este número en sitios web públicos o redes sociales, puesto que los estafadores podrían aprovecharse de este para engañar a sus potenciales víctimas o realizar pagos no autorizados.
- Tener cuidado con las compras online: si se va a utilizar Bizum para comprar en plataformas de segunda mano o anuncios, se deberá comprobar que la persona o el comercio sea de confianza.
Si a pesar de seguir estas precauciones, una persona cae en una estafa a través de Bizum, lo primero será contactar con el banco para explicar lo ocurrido. «Aunque, como mencionamos antes, es difícil revertir la operación, tu entidad puede ofrecer orientación y tomar medidas si creen que ha habido un uso fraudulento de tu cuenta», aseguran. Asimismo, también se deberá denunciar el caso a las autoridades para que puedan prevenir que otras personas caigan en la misma estafa.