Fusiones y especialización para el futuro de las agencias de viajes
El sector confía en el modelo aunque los puntos de venta se reducirán.
Escribe Noemi Navas para Cinco Días.com–"A las agencias llevan enterrándonos desde 1998", dice resignado Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadoras (Ceavyt). Y es cierto que, desde la aparición de internet, se piensa que el modelo a pie de calle va a desaparecer. De hecho, la crisis económica está impulsando una reconversión, "necesaria" dicen desde el sector, que ha motivado la desaparición de 2.000 oficinas hasta 2010. El presidente de la Unión de Agencias de Viajes (Unav), José Luis Prieto, estimó, con motivo del 35 aniversario de la Unav, que entre 2011 y 2012 cerrarán entre 1.500 y 2.000 puntos más.
A nadie le extraña. Como avanza Fernando Moreno, director de marketing de Barceló Viajes, el número de agencias en España era "excesivo comparado con otros países de nuestro entorno". Según Gallego, en 1998, había en España 4.500 puntos de venta de viajes (independientes o pertenecientes a grandes redes). En 2003, se llegó a 8.000 y en 2006, había 12.000. "No es lógico. Era una cuestión coyuntural este crecimiento, fruto de la bonanza económica, las ganas de las grandes redes de captar cuota de mercado y la aparición del modelo de franquicia. No podía durar".
Sin embargo, un negocio que sus responsables definen como "camaleónico" y que "ha sobrevivido a dos Guerras Mundiales" no va a fracasar, opinan. "Hay agencias pequeñas que sobrevivían vendiendo billetes de puente aéreo o viajes de empresa. Eso sí que desaparece", afirma José Manuel Maciñeiras, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (Aedave). Asegura también que "el concepto de agencia como una tienda de ultramarinos, que lo mismo te vende un crucero que una noche de hotel que un billete de tren, va a desaparecer".