Hacienda acecha a Gibraltar
La Agencia Tributaria crea un grupo de trabajo para evitar la evasión de cientos de millones a través del Peñón
Escribe Jesús Sérvulo González para El País.com–Lisbeth Salander, la iconoclasta protagonista de la popular saga Millenium escrita por Stieg Larsson, viaja a Gibraltar en el último libro de la trilogía para abrir una cuenta secreta en la que esconder 2.400 millones de euros que había sisado a una organización corrupta. Hasta hace poco Gibraltar era considerado como uno de los paraísos fiscales por las principales instituciones internacionales. En los últimos años las autoridades del Peñón han suscrito acuerdos de intercambio de información con casi una veintena de países y han introducido cambios en su sistema fiscal para salir de esa lista negra. Pero España sigue considerándolo un paraíso fiscal por el que cada año cientos de millones de euros escapan al control fiscal y se evaden.
Gibraltar funciona, en realidad, como uno de los territorios denominados off-shore [término con el que se conoce en el argot financiero a los limbos fiscales] donde importantes hombres de negocios instalados en la Costa del Sol trasladan sus negocios y parte de su patrimonio para eludir al fisco.
Por eso, Hacienda está estrechando el cerco sobre este territorio. Ha constituido un grupo de trabajo con las delegaciones especiales de Andalucía, Ceuta y Melilla para analizar la tributación de las operaciones realizadas en el Peñón, la constitución de entidades jurídicas y los movimientos financieros vinculados a estas operaciones. La Agencia Tributaria estima que se evaden cada año cientos de millones mediante operaciones vinculadas con el Peñón. No hay cifras oficiales, pero en Gibraltar hay casi el mismo número de empresas que de población: unos 30.000 ciudadanos y sociedades.
Ver artículo completo en El País.com
https://aeef-ejecutivos.online