How Goldman Sachs gambled on starvation
Especuladores de Wall Street precipitaron la hambruna en los países más pobres
Después del la larga letanía de «áreas de sombra» en la actuación de Goldman Sachs en los últimos años, resulta que hay más. Johann Hari relata en The Independent del viernes pasado (02/07/10) como los leones de Wall Street, incluidos Deutsche Bank, Merrill Lynch y otros, han aumentado dramáticamente el hambre para algunos de los más pobres del mundo.
Al final de 2006, los precios de los alimentos experimentaron unas subidas estratosféricas. En un sólo año el precio del trigo subió el 80%, el maíz el 90% y el arroz un increible 320%, dejando a gran parte del tercer mundo, sobre todo los niños, en una situación de hambruna.
Fue en 2006 cuando especuladores como Goldman Sachs se retiraron del desastroso mercado inmobiliario estadounidense, y buscaban inversiones más rentables, los alimentos, por ejemplo. Así que, mientras que la oferta y demanda de los alimentos básicos se quedaban esencialmente estables, la demanda de derivatives basados en la comida subió masivamente. Con lo cual los precios se dispararon, produciendo la consiguiente hambruna.
Ver artículo completo en inglés en The Independent