Industria propone liberalizar los horarios en zonas turísticas
Los comercios de unas 20 ciudades podrán abrir en festivo
El próximo verano al menos 20 zonas turísticas, poblaciones o comarcas, pueden conseguir una libertad total en los horarios comerciales para todos los establecimientos y en toda España. Ese es el objetivo que tienen los responsables de la Secretaria de Estado de Comercio, encuadrada en Industria, atendiendo el requerimiento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que éste prometió a los empresarios en su última reunión en el Palacio de la Moncloa.
Se trata de definir qué es zona turística y para ello Comercio ha presentado al sector, en una reunión del pasado miércoles, una serie de baremos para coordinar y flexibilizar los horarios comerciales que luego serán consensuados con las Comunidades Autónomas, que tienen la potestad en este terreno.
Los baremos que se tendrán en cuenta para calificar una zona turística van desde que la media ponderada de la población sea superior al número de residentes, hasta las toneladas de los puertos de esas ciudades, entre otros factores. Zapatero prometió a los grandes empresarios del sector del comercio que en junio les ofrecería la flexibilización de horarios en estas zonas. El presidente del Corte Inglés, Isidoro Álvarez, se quejó ante el presidente del Gobierno de que lleguen cruceros a zonas y ciudades turísticas, como por ejemplo a Barcelona, en un domingo y que esté todo el comercio cerrado.
Ver artículo completo en El País.com