La agricultura inteligente, la gran aliada del campo contra la sequía actual
No es ningún secreto que la falta de agua está siendo un quebradero de cabeza para la gran mayoría de empresas del sector agroalimentario. Sin embargo, si se invierte en la modernización de los sistemas de regadío, con la sostenibilidad y la digitalización por bandera, es posible hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos.
Adía de hoy, “la sequía que padece el campo español es tanto hidráulica (los embalses están de media al 51% de su capacidad y un 16% por debajo de la media de los 10 últimos años) como hidrológica (ha llovido un 22,5% menos en el último año)”, tal y como reconocen desde la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos). Datos preocupantes que confirman que no se trata de una situación puntual. Y es que las sequías continuadas, junto con el resto de consecuencias relacionadas con el cambio climático y la inflación, ha hecho que se pierda el 40% de la producción de los agricultores españoles.
Algunas empresas como Trops, una organización de más de 3.500 productores dedicados a la producción y comercialización de aguacate y mango, llevan ya años trabajando en soluciones innovadoras para hacer frente a esta problemática, como la modernización de los sistemas de regadío de sus asociados, con la implementación de lo último en digitalización y tecnología, como la inteligencia artificial. Gracias a ello, “los agricultores con los que trabajamos tienen su sistema de riego optimizado prácticamente al 100%, consiguiendo así que sea lo más eficiente posible”, afirma Paula Ruiz, responsable de I+D+I de Trops.