“La desaparición de la energía nuclear causaría daños mayores que Fukushima”
Luis Echávarri, director de la Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE, defiende el papel capital de las centrales nucleares; pero avisa: «Deben rediseñarse y aprender las lecciones de Japón».
Escribe Raquel Villaécija desde Paris para Expansión.com–El director de la Agencia de la Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Luis Echávarri, defiende el papel insustituible de esta energía. Y sobre Japón asegura que “no fue un fallo en la central sino una catástrofe natural lo que provocó la tragedia”. Poco amigo de los radicalismos, cree que esta energía nuclear debe contar con un apoyo de la sociedad, pero advierte: su eliminación hoy por hoy provocaría daños aún mayores que el del accidente de Fukushima.
¿Cuando se podrá dar por terminado el accidente Fukushima?
El accidente aún no ha terminado. La situación es de relativa estabilidad, pero se necesita tiempo para que ésta sea permanente. Para decir que el accidente ha terminado harán falta entre seis y nueve meses, porque en la zona evacuada aún no se conoce el nivel exacto de contaminación que hay.
La coincidencia del accidente en Japón con el 25 aniversario del de Chernóbil ha reavivado los fantasmas de la nuclear…
No se pueden comparar ambos accidentes. En Japón el accidente no se ha generado dentro de la central, sino en el exterior y tampoco ha habido un impacto grave en las personas. Además, las emisiones de radiactividad en Ucrania fueron muchísimo mayores.