La economía en 2014. Con Luis Garicano
XLSemanal. En El dilema de España no deja títere con cabeza: políticos, sindicatos, jueces, rectores… ¿Las equivocaciones empezaron en la segunda legislatura de Aznar, cuando el PP tuvo la mayoría absoluta?
Luis Garicano. Sí, pero mi explicación no se fija tanto en las mayorías absolutas como en que cuando estás en medio de una fiesta, cuando el dinero entra y todo el mundo se está forrando, no apetece tomar decisiones difíciles.
XL. ¿Dónde estaban los economistas entonces?
L.G. Muchos economistas sí hablaron de la burbuja inmobiliaria y de lo inadecuado del modelo productivo, pero a nadie le apeteció hacer el papel de aguafiestas.
XL. El paro se ha cebado con los empleos de menor nivel.
L.G. Correcto. Se han perdido 3,8 millones de puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis, pero el cien por cien del empleo universitario se ha mantenido. Todos los empleos perdidos a consecuencia de la crisis corresponden a niveles educativos no universitarios.
XL. Alemania, sin embargo, dice que lo que nos sobran son universitarios y que hay que fomentar la FP.
L.G. Los universitarios que sirven para algo son los que están bien formados, y son capaces de hacer análisis, pensar y ser creativos. En España, es cierto, hay demasiados que solo han aprendido cosas memorísticas.
L.G. Es que no son personas que tengan en su carácter ser dinámicos, asumir riesgos, tomar decisiones difíciles… porque no es lo que se valora para llegar a ser alto funcionario.
XL. Pero hoy todos los jóvenes quieren ser funcionarios.
L.G. Es verdad. Sin embargo, la gran reforma no acometida por el Gobierno de Rajoy es la de la Administración Pública. No se ha fusionado ningún ayuntamiento, no se ha prescindido de ninguna diputación… ¿Por qué? Porque a nadie le interesa hacerlo.
XL. Denuncia el capitalismo «del palco del Bernabéu».
L.G. Es la idea del capitalismo basado en los contactos: no me hago rico satisfaciendo una necesidad social. Los grandes innovadores Bill Gates, Steve Jobs… no conocían a ningún ministro ni a ningún concejal.
XL. Dice que están pendientes las reformas de Educación, Justicia y la Administración Pública… y las de sindicatos y partidos políticos. ¿Hay algo que no debamos tocar?
L.G. Sí. Me preocupa mucho que se cuestionen la monarquía y la unidad de España, y ambas están en peligro. Un proceso que cuestione la monarquía y la unidad de España es un camino del que es difícil imaginar el final.
XL. ¿Faltan aún más recortes por hacer?
L.G. Sí. La situación fiscal no se ha estabilizado. La deuda pública seguirá subiendo en los próximos años y el déficit deberá caer para estabilizarla.
XL. ¿Compro casa o alquilo?
L.G. En España hay demasiada vivienda en propiedad y muy poca en alquiler. La gente debería valorar el alquiler como una alternativa razonable. Dicho esto, sí parece que los precios están tocando fondo.
XL. Tengo un poco de dinero ahorrado: ¿en qué invierto?
L.G. A largo plazo, en un fondo diversificado de bonos y acciones, eso sí, buscando uno con comisiones bajas, y no tocarlo durante muchos años evitando pánicos y euforias.
XL. ¿Nuestros hijos regresarán algún día para trabajar en España?
L.G. ¡Sí, claro! España saldrá de esta más fuerte y más moderna.
Pregunta a bocajarro
¿Cuándo se empezará a crear empleo en España?
Eso es difícil de saber. Históricamente, España no ha creado nunca empleo cuando la economía ha crecido menos del 1,7%. Y casi nadie espera tasas de crecimiento que se acerquen siquiera a esa cifra hasta el año 2016.