»La entrada de capital privado al ‘banco malo’ es impensable»
Mario Fernández (Bilbao, 1943) se manifiesta con la seguridad y el crédito que da presidir la entidad más solvente del Estado, con un core capital del 11,6%, tras los informes de Oliver Wyman conocidos hace una semana.
El máximo responsable de Kutxabank asegura que "salvo que salga a precio de saldo", a corto plazo es impensable la entrada de capital privado en el ‘banco malo’. Fernández vaticina que se producirán movimientos con las entidades intervenidas pero no así entre las del grupo cero, es decir las más solventes.
PREGUNTA. ¿Cuál es el modelo de Kutxabank para situarse entre las entidades más solventes?
RESPUESTA. Nuestro modelo de gestión es profesional y se resume hoy en tres objetivos básicos. Primero, capital; segundo, liquidez y, tercero, morosidad, que está creciendo en todo el sistema aunque en nuestro caso en términos menores. Y he dicho modelo de hoy, porque no es lo mismo una época de crisis que una de bonanza. Las cajas -como hemos demostrado nosotros y alguna más- no son malas por definición.
P. ¿Está de acuerdo con el nivel de exigencia que se le pide a la banca española?
R. Creo que las pruebas deben realizarse también a las entidades europeas que han recibido ayudas públicas y también a las que no. Tengo la absoluta certeza, de que en términos profesionales y de haberse sometido a los test que hemos sufrido en el escenario más adverso, su porcentaje de aprobados no diferiría mucho del nuestro. Es más, creo que hubiera sido inferior. El nivel de exigencia que se ha establecido respecto de los bancos españoles es incompatible con el que los supervisores de cada país solicitan a sus bancos. Hace 15 días se ha publicado que una entidad alemana tiene como objetivo alcanzar el 8% de capital principal en 2013. Si es verdad que hoy no lo tiene y fuera española, estaría intervenida.
P. El miércoles el ministro De Guindos desveló algunos detalles sobre el banco malo. ¿Qué piensa usted?
R. Hay que distinguir entre dos tipos de banco malo. Al que se refiere el ministro es el de los activos de los que no han hecho los deberes. Hay otro, producto del segundo real decreto, que nacerá tras establecer la obligación a todas las entidades de crédito para que traspasen todos los activos adjudicados a una sociedad gestora y por lo tanto es solo una segregación de parte del ladrillo.