La espiral de una nueva crisis arrastra a Europa
Escribe Bernardo de Miguel en Cinco Días.com–Nadie diría, a juzgar por el tono de las declaraciones de este pasado fin de semana, que Europa vuelve a encontrarse al borde del abismo. Pero la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) celebrada viernes y sábado en Breslavia (Polonia) dejó claro que el Viejo Continente se ha dejado atrapar de nuevo en la temible espiral de la crisis financiera. Y peor aún. Los ministros reconocieron a base de eufemismos su impotencia para romper el peligroso círculo vicioso entre deuda pública y privada que amenaza con provocar una nueva recesión.
Si en 2008 los Estados tuvieron que asumir buena parte de la deuda privada del sector bancario, en 2011 los bancos europeos atesoran miles de millones de euros en una deuda pública que en ciertos casos corre el riesgo de convertirse en papel mojado.
El Ecofin reconoció que esta situación deja muy vulnerables a unas entidades financieras que parecen no contar con capital suficiente para cubrir las posibles minusvalías en su cartera de bonos. Pero más allá de la coincidencia en el diagnóstico del problema, los ministros no logran ponerse de acuerdo ni sobre las dimensiones del potencial agujero ni sobre las medidas que se deberían adoptar para blindar al sector bancario europeo.
En la mayoría de los casos, además, disponen de muy poco margen presupuestario y político para salir al rescate por segunda vez en menos de tres años de una industria que sigue anunciando beneficios multimillonarios y salarios estratosféricos.