La flexibilidad laboral en la empresa
Un artículo de WOLTERS KLUWER ESPAÑA, recogido en la web de CEDE–Muchos directivos están preocupados por lograr que su empresa sea más flexible. Las nuevas tecnologías, la creciente globalización de los mercados y la aparición de nuevas formas organizativas y de nuevas pautas de competencia, más intensa e impredecible, han creado niveles de cambio e incertidumbre ambientales sin precedentes para todo tipo de organizaciones. Ante este panorama, ¿quién no va a querer beneficiarse de la flexibilidad?
A pesar de ello, la palabra “flexibilidad” sigue utilizándose sin una idea muy clara de qué significa ser flexible para una empresa. Por eso parece útil revisar de qué formas puede ser flexible una organización, en general, y en sus recursos humanos, en particular.
1. Flexibilidad de la empresa
Todos entendemos que, en general, algo es flexible si presenta capacidad de cambio o adaptación ante condicionantes externos. Pasando esta idea al ámbito de las organizaciones, la flexibilidad se refiere las capacidades de una organización para responder eficazmente a un entorno competitivo, cambiante por tanto, al tiempo que mantiene o mejora su posición competitiva.
Una organización flexible persigue, a corto plazo, utilizar lo mejor posible los factores disponibles para adaptarse a los cambios inmediatos y, a largo plazo, facilitar su adaptación al entorno competitivo y lograr el desarrollo organizativo permanente.
Para lograrlo, la organización flexible será capaz de modificar sus recursos y sus actividades con rapidez y eficiencia ante cambios en el entorno, de manera que el resultado de dichas modificaciones sea más adecuado ante las nuevas circunstancias que la configuración anterior.
Ver artículo completo en la web de CEDE
https://aeef-ejecutivos.online