La gran empresa planteará al Ejecutivo medidas anticrisis
La gran mayoría de los principales empresarios y ejecutivos españoles pasarán a partir de este lunes y hasta el 24 de junio por la cumbre organizada por la CEOE. El objetivo de este macroencuentro es que las compañías aporten sus puntos de vista para la reconstrucción del país tras la crisis sanitaria y poder trasladarlos al Gobierno y al Parlamento. Ha sido un empeño, meditado durante el confinamiento, del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, quien ha contactado y convencido a los empresarios para que participen en el evento.
Nunca antes en sus 43 años de historia la patronal había reunido a similar representación de la gran empresa española. “Queremos que se nos escuche”, resaltó el viernes un orgulloso Garamendi. Para el dirigente vizcaíno el actual es un momento crítico en el que se están definiendo los criterios de reparto de los fondos europeos para la reconstrucción y en el que se van a poner las bases del futuro de la economía.
“Es muy importante lo que se haga de aquí a diciembre, pero es incluso más importante lo que se haga a partir de 2021 y creemos que es el momento de dar a conocer cuál es la opinión de las empresas sobre lo que se debe hacer a partir de entonces”, enfatizó Garamendi. Y si en la patronal esperaban una reacción de Pedro Sánchez este domingo, tras su último encuentro con los presidentes autonómicos para hablar de la desescalada, se quedaron sin respuesta.
El propósito es dar a la cumbre la mayor difusión posible con sesiones en abierto. La mayor parte serán telemáticas, pero habrá alguna presencial. El contenido quedará colgado en la web de CEOE y las reflexiones de los más de 130 participantes se recogerán en un documento de ideas que se remitirá al presidente del Gobierno y a los grupos políticos.
Estarán prácticamente todos los líderes de las grandes empresas, salvo algunos a quienes razones de agenda y otros compromisos se lo impiden. Garamendi inaugurará el cónclave hoy junto a Pablo Isla (Inditex) y Juan Roig (Mercadona), para dar paso a la mesa sobre el futuro del sector financiero, con la participación de los presidentes de los primeros bancos (Ana Botín, Carlos Torres, José Ignacio Goirigolzarri, Jordi Gual, Josep Oliu y José Luis Aguirre).
Posteriormente, tocará el turno a las compañías energéticas en un panel sobre Energía y Sostenibilidad (Antonio Brufau, José Manuel Entrecanales, Ignacio Sánchez Galán, Francisco Reynés, José Bogas y Miguel Antoñanzas) para terminar la jornada con otro sobre Innovación y Digitalización y la participación de firmas diversas (Álvarez Pallete, Fernando Abril-Martorell, Helena Herrero, María Ferrero e Irene Cano).
Junto a todos esos sectores, estarán representadas firmas de transporte energético, turismo y hostelería, transporte, industria, automóvil, agroalimentario, construcción, inmobiliario, infraestructuras, servicios, comercio, asesoría y sanidad privada. Y habrá mesas sobre pymes, emprendedores y autónomos, responsabilidad social corporativa a través de las fundaciones, investigación y formación y una visión territorial de la empresa.