La investigación a Goldman Sachs
La primera línea de este artículo escrito por Juan Urrutia en Expansion.com nos da una pista en cuanto su contenido: «La acusación de fraude por parte de la SEC contra Goldman Sachs, el banco de inversiones más admirado del mundo…» A esto le siguen 13 cuidadosamente argumentados párrafos de admiración y manga ancha. Urrutia no saca a relucir ni la más mínima duda en cuanto al derecho de Goldman a hacer y deshacer vidas y fortunas desde las más profundas tinieblas de la desregulación.
La preocupación de Urrutia parecen no pasar más alla del bien del sistema financiero: «La investigación y, en último término los tribunales, dirán cual es la verdad jurídica, la única que cuenta, dicen. ¿Seguro que es la única que cuenta? Pues no, porque lo que ahora está en juego es la reforma del sistema financiero, su regulación y su supervisión y, de paso, la posibilidad de aprovechar la potencialidad de la innovación financiera.» Visto su devoción absoluta al laissez faire más voraz, uno se pregunta que artes oscuras no metería el autor bajo ese paragua de «la posibilidad de aprovechar la potencialidad de la innovación financiera».
Urrutia termina así: «Prefiero correr el riesgo de toparme con sinvergüenzas capaces de engañar al sistema que adoptar medidas prohibicionistas que llevarían al sector financiero a convertirse en una utility incapaz de completar mercados». Y el chocolate espeso…
Ver el artículo completo en Expansion.com