»La publicidad exterior crea vínculos que no logra internet»
Responsable del negocio de publicidad exterior del grupo Clear Channel en una treintena de países, considera que el sector va a experimentar una verdadera transformación tecnológica de la mano de los smartphones y de los soportes digitales
Una entrevista de Javier L. Noriega para Cinco Días.com–La cartelería exterior es el medio de comunicación más antiguo del mundo. La gente lleva pegando carteles en paredes desde hace siglos. Y en los próximos años se va a convertir en un nuevo medio, en un medio tecnológico, algo que no había sido nunca antes. Va a ser una auténtica transformación para nuestro negocio". William Eccleshare tiene claro cuál es la oportunidad más inmediata que tiene el negocio de la publicidad exterior.
Este británico, MA en Historia por la Universidad de Cambridge, dirige desde hace dos años la división de publicidad outdoor del gigante estadounidense Clear Channel Media Holdings en una treintena de países de Europa, Oriente Próximo y el área Asia-Pacífico. En una entrevista con CincoDías explica que el futuro pasa por la alianza de este tipo de publicidad con la nueva generación de teléfonos y dispositivos móviles.
La pionera en aprovechar las sinergias de estas dos actividades ha sido la cadena Tesco, con una experiencia realizada en Corea del Sur: anuncios en las estaciones de metro que reproducen las góndolas de un supermercado con una selección de productos, cada uno de ellos con un código QR. Una foto al código del producto deseado con el móvil y la compra está hecha. "Puedes tener los productos en casa antes de acabar tu viaje", apunta.
A su juicio, la unión de la publicidad exterior y estas nuevas tecnologías va a permitir atraer a nuevos anunciantes a un medio en el que, tradicionalmente, han destacado los anuncios de sectores como el automóvil, la distribución, los servicios financieros o la industria del ocio.