La reindustrializacion norteamericana
Escribe Enrique Roca en Rankia.com, recogido en el Boletín Electrónico de CEDE–A principios de año hice mi asignación de activos en los mercados bursátiles asignando un peso importante a los mercados emergentes. Sin embargo, la evolución de los mercados durante el primer trimestre con una claro mejor comportamiento del Sp 500 y del Russell 2000 me han incitado a replantearme mis inversiones y a intentar averiguar si el flujo de fondos hacia estos mercados es meramente coyuntural (como refugio temporal hacia las turbulencias monetarias y políticas) o tiene visos de ser estructural con lo que su duración puede ser mayor y por tanto tengo que modificar mi cartera.
Desde hace algunos trimestres algunas casas de valores están haciendo hincapié en el tema de la reindustrialización norteamericana basado en estos pilares:
La salud financierade sus empresas con sólidos balances, un porcentaje elevado de efectivo que puede ser utilizado para operaciones corporativas y nuevas inversiones sin endeudarse excesivamente.
La fuerte apreciación en términos realesde las monedas emergentes. La depreciación del dólar durante esta última década frente a una cesta de sus monedas se estima alrededor del 30%. Esta tendencia es probable que continúe a corto plazo por una mayor productividad y crecimiento del los ingresos por cápita de estos países.
Los salarios en Usa están contenidos, mientras en China y otros países están creciendo a tasas superiores al 10%. s. El desempleo norteamericano hace que esta tendencia tanto en salarios como inflación se mantenga, mientras China necesita mantener esta tendencia de crecimiento de salarios reales si quiere cambiar su modelo productivo hacia un mayor consumo.
En los últimos años, un creciente número de empresas decidió traer de vuelta al país parte de la producción del exterior, como Ford, Caterpillar y General Electric (GE). Los datos de empleo indican alguna recuperación del sector de manufacturas, aunque no sean espectaculares. Desde enero de 2010, cuando alcanzó el menor nivel de empleo pos crisis, el segmento creó casi 520.000 puestos en Estados Unidos, elevando el total de trabajadores a casi 12 millones en febrero de este año.
Ver artículo completo en Rankia.com
https://aeef-ejecutivos.online/