La tarifa de la luz baja desde hoy… pero usted pagará más
Los porqués de la falsa rebaja del recibo
Habrá quien lo resuma con un conformista España es así. Y lo cierto es que son tantas las particularidades que está mostrando la economía patria durante esta crisis que el lema -tan asentado para explicar/asumir los sinsentidos del fútbol- empieza a ser válido para todo. Un ejemplo: desde hoy somos el país en el que el mismo día en que la electricidad baja de precio, el recibo de la luz que apoquina el ciudadano sube, y mucho. España es…
Desde hoy mismo y durante todo el trimestre, el precio de la luz será un 2,29% más barato. Es cierto, lo anunció el Gobierno la semana pasada y todos los medios de comunicación se hicieron eco de ello. Pero hay muchos peros. Y es que otras subidas simultáneas no solo anulan, sino que rebasan con creces esa rebaja aplicada. El resultado es que el consumidor acabará por pagar más en sus próximas facturas.
¿Por qué baja lo que (se supone que) baja?
El precio de la electricidad está compuesto por dos partes que tienen un peso más o menos del 50%: los peajes eléctricos (que fija directamente el Ministerio de Industria) y otro componente variable que se determina a través de una subasta. Esa subasta se celebró la pasada semana y se saldó con una caída de los precios del 4,6%, lo que presiona a la baja la tarifa. La puja, en las que participan las grandes eléctricas, determina el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que se acogen más de 20 millones de clientes, la inmensa mayoría del total (unos 25 millones).