La victoria de Endesa en el TS abre la puerta a que otras empresas retiren beneficios a su personal
La victoria de Endesa frente a los sindicatos en el Tribunal Supremo puede tener consecuencias más allá del conflicto generado dentro de la eléctrica. Muchas compañías ofrecen beneficios sociales para personal sin relación contractual, como jubilados de las mismas, familiares de empleados o cónyuges tras viudedad. Sin embargo, todo eso (pago de suministros, hipotecas a bajo coste, productos fabricados por las propias compañías con descuentos, becas de estudios, seguros médicos, transportes bonificados, etc.) ahora es más fácilmente eliminable por las empresas, apuntan fuentes jurídicas.
Ya desde que los representantes de los trabajadores decidieron hace años recurrir ante el alto tribunal para tratar de que la compañía reconociera los beneficios sociales del personal jubilado, fuentes empresariales advertían de que un fallo en su contra podría derivar en consecuencias para el personal beneficiado de otras compañías.
Según su criterio, la doctrina sentada por la más alta instancia judicial prevalecería y podría ser una baza en contra de los trabajadores en futuras negociaciones de convenio. Lo que dictaminó el pasado 7 de julio la sala de lo social del Tribunal Supremo es que, al término de un convenio colectivo, todos los beneficios que amparaba este sobre el personal que no tiene una vinculación contractual con la empresa desaparecen.