Las agencias de calificación podrán ser denunciadas por engaños
Bruselas limitará la opinión sobre la deuda de países rescatados
Escribe Vincenç Moliné desde Bruselas para El País.com–El nuevo reglamento, que se concretará el martes, también incluye otras normas para fomentar la competencia en el sector y asegurar su imparcialidad, evitando conflictos de intereses. A su vez, la Comisión también detallará las medidas para limitar la calificación de la deuda de países rescatados, que Barnier ya avanzó el 20 de octubre.
La nueva normativa europea pretende armonizar las legislaciones de los Estados miembros para asegurar que los errores o los conflictos de intereses en que caigan las agencias de calificación podrán ser castigados. Fuentes comunitarias señalan que esa legislación ya existe en varios Estados pero nunca se ha aplicado de forma efectiva.
Los inversores que se sientan engañados por los informes de las agencias de calificación podrán denunciarlas ante los tribunales y pedir indemnizaciones, según ha adelantado la Comisión Europea. El Ejecutivo de Bruselas ha aprovechado el incidente del pasado jueves, en el que la agencia Standard & Poor’s (S&P) anunció por error que quitaba la máxima calificación a la deuda francesa, para defender su propuesta. Según Michel Barnier, comisario de Mercado Interior y Servicios, "el error demuestra la necesidad de una regulación fuerte".
Ver el artículo completo en El País.com