Las Bolsas aparcan la euforia de la semana pasada y el Ibex cotiza plano
El Ibex 35 español cerró el viernes su mejor semana desde 2008. El Nasdaq neoyorquino batió su récord histórico. Y prácticamente todas las Bolsas europeas sumaron más de 10 jornadas en verde de las últimas 15. Las rachas excepcionales de los parqués, y esta lo estaba siendo, siempre se acaban, o se toman un respiro, con un comportamiento lógico de los inversores: recoger beneficios. Y eso es lo que está ocurriendo este lunes, a la espera de saber si se trata de un paréntesis o de un cambio de tendencia. El Ibex recupera las pérdidas de la apertura y cotiza plano, mientras que los principales parqués europeos no salen del rojo. Las buenas noticias llegan del mercado del petróleo, que responde positivamente al acuerdo para extender los recortes de la producción hasta finales de julio.
El contexto general sigue siendo mucho mejor que el de hace un mes, con las principales economías mundiales en plena desescalada, el virus en descenso —al menos en los países occidentales— y los rebrotes, de momento, controlados. Pero el daño que ha hecho la pandemia aún se deja sentir en algunos datos macroeconómicos, que devuelven a los mercados a la realidad tras la sorprendente recuperación del empleo en Estados Unidos que se conoció este viernes. Las exportaciones e importaciones de China se volvieron a contraer en mayo, con un dato especialmente malo en relación a las previsiones para las segundas.
En este contexto, y con los riesgos que suponen la inestabilidad política y social en Estados Unidos y las tensiones comerciales entre las dos grandes potencias, las Bolsas frenan su euforia este lunes. Los principales selectivos europeos pierden unas décimas y el Ibex, en cambio, pasa al verde por momentos, gracias al impulso de los valores turísticos, el banco Sabadell y la petrolera Repsol. El selectivo madrileño cotiza por encima de los 7.800 puntos, un 30% más que el mínimo de marzo. Las Bolsas asiáticas, que aún no habían recogido el aumento del empleo en Estados Unidos, han cerrado en positivo.
Sube el petróleo
Las buenas noticias llegan este lunes del mercado del crudo. El petróleo se revaloriza después de que los principales países productores, reunidos en torno a la OPEP ampliada, pactasen este sábado extender el recorte de la producción hasta finales de julio. El barril brent, de referencia en Europa, sube ligeramente y supera los 42 dólares, mientras los futuros de julio del texas estadounidense rozan los 40.
La tranquilidad continúa en el mercado de deuda, después del anuncio de nuevas compras masivas que hizo la semana pasada el Banco Central Europeo. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— se mantiene estable en los 84 puntos básicos, mientras que la italiana ronda los 170. El euro se aprecia ligeramente y se paga en el entorno de los 1,13 dólares.