Las cajas en apuros pueden perder un 70% de su valor en cinco años
Las cajas de ahorros españolas en dificultades podrían perder hasta un 70% de su valor en cinco años si se cumplen los peores augurios económicos, según un informe realizado por la consultora Boston Consulting y que ha encargado la AEB, la patronal bancaria. En este caso, las pérdidas ascenderían a 6.200 millones de euros.
Escribe Ángeles Gonzalo para Cinco Días.com–Tras la recapitalización de las cajas de ahorros que se producirá este año, las entidades en dificultades pueden perder entre el 15% al 70% de su valor en cinco años, en función de si se toma como referencia un escenario económico positivo o pesimista, según un informe de la consultora Boston Consulting encargado por la AEB, la patronal bancaria. Este desplome podría implicar pérdidas significativas para las entidades incluso en condiciones favorables de venta (de 0,8 veces el valor de los recursos propios).
Para llegar a esta conclusión, que sumaría en el peor de los escenarios unas pérdidas de 6.200 millones de euros, la consultora ha tomado como referentes a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Unnim, Catalunya Caixa, Banca Cívica, BMN y Novacaixagalicia. Todas ellas necesitan recapitalizarse y sus tamaños pueden ser comparables, aunque Banca Cívica y BMN buscan capital privado para reforzarse, mientras que las otras cuatro han optado por acudir a las ayudas públicas a través del FROB.
La consultora recomienda al Estado que fije precios de entrada en las cajas que necesitan FROB «acordes con el valor real de la entidad». Según sus cálculos, con una valoración de 0,6 a 0,7 veces sus recursos propios, el Estado controlaría una participación en Banca Cívica y BMN del 15%, que se elevaría al 25% si se toma como referencia 0,4 veces valor de los fondos propios, que es precisamente el que Bankia ha tomado como referente para su salida a Bolsa en la parte baja de su banda orientativa de precios.
Ver artículo completo en Cinco Días.com