Las compañías españolas más baratas del parqué
La Bolsa española ha ganado atractivo en los últimos meses. Gracias a ello, el Ibex acumula un alza del 24,46% desde finales de junio, un avance que le permite estar a la cabeza de los índices más alcistas de Europa en 2013, con una revalorización anual del 15,10%. Tras esta subida, el selectivo cotiza con un PER (relación precio/beneficio por acción) superior a las 16 veces, por encima de su media histórica, de 14 veces. “Esto se debe a que aunque el mercado está descontando una mejora económica en España y un alza de los beneficios de las compañías, estas mejoras aún no están recogidas en las cuentas empresariales. Pero esto puede cambiar cuando se publiquen los resultados del último trimestre del año y se revisen las previsiones de beneficios, según los analistas. La previsión del PER del Ibex para 2014 es de 14 veces.
En este escenario, diez empresas del selectivo se perfilan como las opciones más atractivas si se mira esta ratio. OHL, Enagás, REE, Telefónica, Gas Natural, Iberdrola, Indra, Abertis, ArcelorMittal y Grifols cotizan según el beneficio estimado para 2014 con un PER inferior al de sus respectivos sectores y, además, éste será también inferior al que han tenido de media en la última década.
Dentro del sector constructor, OHL y Abertis son las opciones más atractivas si se tiene en cuenta sus valoraciones, según los expertos. El primero tiene un PER de 9,02 veces, frente a las 11,59 veces de su media de la última década.
“La compañía es una opción a tener en cuenta debido a la calidad de su negocio, su posición exterior (más de un 70% de su facturación proviene de fuera de España) y al castigo acumulado desde el inicio de la crisis por el repunte del riesgo país español”, asegura Gisela Turazzini, de Blackbird. OHL tiene un potencial alcista del 17%, hasta los 32,65 euros, según el consenso de analistas consultados por Bloomberg. Por su parte, Deutsche Bank cree que Abertis cotiza con un alto descuento castigado por la tensión vivida en la prima de riesgo si se piensa que solo un 30% de su ebitda (resultado bruto de explotación) proviene del mercado nacional. Su PER es de 16,5 veces, frente a las 18,24 veces de su media de los últimos diez años. “Sus políticas de control de costes han permitido que el impacto de la recesión en sus beneficios haya sido mínimo. Además, su capacidad de generar caja permite la sostenibilidad de una retribución al accionista superior al 5%”, dicen desde la firma alemana. Le otorga un potencial alcista del 12%.
Sector energético
En 2014, cuatro empresas del sector energético (Enagás, REE, Gas Natural e Iberdrola) también tienen un PER inferior a su media. Sus ratio serán además inferiores a la del sector de utilities (servicios públicos) del DJStoxx600 en 2014, de 14,95 veces. Estas compañías han sufrido en Bolsa las incertidumbres regulatorias, lo que les hace cotizar con descuento frente a sus competidoras, según los analistas. Aunque el temor regulatorio no ha desaparecido, creen que la propuesta de esta semana del Gobierno de realizar una emisión de bonos para cubrir el nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones puede paliar la tensión. Enagás es uno de los valores menos perjudicados por las normas del Gobierno. Cotiza a un PER de 11,45 veces, de los más bajos de su sector en Europa. Además, “destaca por tener un recurrente crecimiento en ventas, con una demanda estable, lo que le permite ser generosa con el accionista, con una rentabilidad por dividendo superior al 6%”, afirma Eduard García, de Caja de Ingenieros. Otro de los menos perjudicados por el impacto regulatorio es Gas Natural, que cuenta con un PER de 12,23 veces. El valor cotiza cerca de máximos de cinco años, pero la empresa ha anunciado que realizará inversiones de hasta 5.200 millones de euros que se centrarán en los negocios de gas en Europa y Latinoamérica, lo que le ayudará a impulsar sus beneficios. Con estos objetivos, Barclays considera que es uno de los valores más atractivos de su sector en Europa, más aún después de que haya abandonado la fórmula del scrip dividend para remunerar a sus accionistas. Tiene una rentabilidad por dividendo del 5%. N+1 le da un precio objetivo de 21,4 euros, que supone un potencial del 21,5%.
Telecomunicaciones
Telefónica ha sido una víctima de las tensiones en torno a España y aunque recupera un 13% este año gracias a sus esfuerzos para mejorar su perfil de crecimiento y reducir deuda, cotiza barata respecto a sus homólogas. Cuenta con un PER de 11,93 veces, frente a las 12,5 veces de su sector en Europa. “La consolidación de su presencia en mercados con mayores tasas de crecimientos como América Latina, en donde Telefónica ya obtiene la mitad de sus ingresos, le diferencia de sus competidoras y le permitirá mejorar sus beneficios a corto plazo”, asegura Victoria Torre, de Self Bank. La experta cree que puede subir un 10%.
Tecnológico
Indra tiene un PER de 12,88 veces, frente a las 19,07 veces de su media desde 2003. El valor ha estado en cuarentena en bolsa debido a la exposición de su negocio a la Administración Pública, que supone el 40% de sus ventas. Esto le ha hecho acumular un castigo del 18% desde máximos de 2011. Pero la compañía está intentando diversificar su negocio fuera de España, lo que le ayudará a mejorar márgenes a partir del próximo ejercicio. Con ello, la empresa puede ser una opción interesante de inversión según Exane BNP Paribas, que aconseja comprar sus títulos y le da un potencial alcista del 18%, hasta los 12,8 euros.
Recursos básicos
ArcelorMittal ha sufrido los estragos de la crisis a nivel mundial y acumula un descenso del 60% desde abril de 2010. Debido a ello y a las mejores previsiones de sus beneficios a partir del próximo año, en el que se prevé que la recuperación se instale a nivel global, tiene un PER de 20 veces, frente a las 72 veces de su media de la última década. Deutsche Bank cree que el valor tiene el mayor potencial alcista del sector de las acereras europeas y le da un potencial alcista del 17%, hasta los 14,5euros.
Empresas de crecimiento
Grifols cotiza a un PER de 23 veces en 2014, por debajo de su media de los últimos ejercicios. Aunque puede parecer una ratio exigente, esta se explica por la capacidad de crecimiento en los resultados de la compañía. La empresa, que desde la compra de Talecris en 2012, se ha convertido en el tercer fabricante de hemoderivados a nivel mundial, gana un 80% desde mediados del año pasado. Este ejercicio, tras la adquisición de Novartis, conseguirá mejorar su perfil internacional y su posición para incrementar su beneficio. “Se estima que su resultado se incremente tras la operación en unos 80 millones”, dice Torre. La experta le otorga un precio objetivo de 34,5 euros, un 8% por encima de su cierre de ayer.