Las dudas regresan a las Bolsas ante la amenaza de que se extiendan los rebrotes del virus
Vuelven las dudas a las Bolsas. Después de una semana en la que el Ibex 35 español remontó un 1,7%, los principales parqués abren este lunes con bajadas moderadas, arrastrados, de nuevo, por el temor a un rebrote del virus. Si bien controlada en Europa, la pandemia no remite en el mundo y tiene a Estados Unidos como principal foco de atención dentro de las economías desarrolladas. El miedo a un nuevo confinamiento resurge y puede con la liquidez ofrecida por los bancos centrales, en el gran debate entre imputs positivos y negativos que afecta a los mercados durante las últimas semanas.
Este lunes se impone el pesimismo. Apple ha anunciado que cerrará sus tiendas en los Estados más afectados por la pandemia. El fantasma de nuevas restricciones reaparece, y no solo al otro lado del charco. En Alemania, uno de los países europeos que mejor ha afrontado la crisis, los rebrotes demuestran que nadie está a salvo. En ese contexto, los parqués comunitarios abren con caídas moderadas, y dejan atrás las ganancias de la semana anterior, que en algunos casos superaron el 3%. Fráncfort es uno de los más perjudicados, y sufre los efectos del hundimiento de la empresa de medios de pago Wirecard, que se vuelve a desplomar otro 50% tras su escándalo contable.
El Ibex se deja más de un 1% en la apertura arrastrado por los valores cíclicos, como la banca. Los turísticos son los que más sufren, con IAG y Meliá a la cabeza de las pérdidas. El selectivo español baja hasta el entorno de los 7.300 puntos, y espanta cualquier esperanza sobre una remontada estable y duradera. Cada cota es muy difícil de ganar y se puede perder en cualquier momento.
Este lunes se estrena la farmacéutica Almirall, que entra en el índice en sustitución de Mediaset y apunta al verde, en un día que, por lo demás, deja pocas novedades. Los parqués asiáticos han cerrado prácticamente planos y los futuros de Wall Street cotizan con ligeras alzas.
Los diferentes mercados permanecen estables, con el barril de crudo brent, de referencia en Europa, a 42 dólares, el euro muy cercano a 1,12, al subir ligeramente, y la prima de riesgo a la baja. El diferencial del bono español y el bono alemán a 10 años apenas supera los 90 puntos básicos, apoyado en la estabilidad que ofrecen los bancos centrales.